logotipo de la clinica

     El "vendaje neuromuscular" o " kinesiotaping" es un vendaje elástico y poroso con propiedades mecánicas específicas. Se aplica adherido a la piel con distintos grados de tensión en función del objetivo que se pretenda. Se fabrica en colores muy vivos, azul, rosa, negro, verde,... a los que poco a poco todos nos hemos ido acostumbrando a ver cada vez de forma más habitual.

     Su colocación debe realizarla un fisioterapeuta que conozca sus indicaciones y la técnica de aplicación, quien valorará si está indicado su uso y siempre teniendo encuenta la variación de la elongación que se produce con la propia actividad física, así como la diferente relación entre la elongación y tensión del vendaje que existe entre los distintos fabricantes. Ya que su colocación con un exceso de tensión puede dañar provocando efectos adversos especialmente si se usan vendas de dudosa procedencia.

     Se diferencia de los vendajes de compresión en que no rodea completamente las estructuras permitiendo la movilidad y activando la circulación en la zona afectada. El aumento de la circulación es importante para el flujo de las sustancias que nuestro organismo dispone para el proceso de curación, de este modo el vendaje neuromuscular actúa como coadyuvante en la respuesta natural que nuestro cuerpo ejerce frente a una lesión.

     Su acción sobre diferentes receptores desencadena además de funciones articulares y musculares, funciones sensitivas y linfáticas no solo aumentando la funcionalidad sino disminuyendo además el dolor y el edema.

     En rehabilitación es de aplicacíón terapeútica en el tratamiento de contracturas musculares, tendinítis, ligamentos, correción fascial, fascítis plantar,... En el ámbito deportivo se aplica por sus efectos en el tono muscular, incremento del rango articular y retardo en la fatiga muscular mejorando su práctica y aumentando el rendimiento. Incluso a veces se usa como preventivo, por ejemplo con su aplicación en el tricéps sural se puede modificar la pisada variando las presiones optimizando la marcha y con ello el riesgo de lesiones; o aplicado en el cuadricéps se retrasa la aparición de fatiga muscular y posterior rotura fibrilar.

google maps
puerta de la clinica