Gran parte de las patologías del pie encuentran su respuesta en problemas biomecánicos. Una adecuada exploración y análisis biomecánico mediante el estudio computerizado de las distintas fases de la marcha en un banco de presiones nos permite obtener todos los datos y parámetros necesarios para elaborar unas plantillas personalizadas y únicas para cada paciente.

Análisis biomecanico

Las plantillas son soportes plantares cuya función es incidir en la forma en que el pie toma contacto con el suelo, mejorando la propia biomecánica del paciente, adecuando el reparto de presiones y equilibrando la marcha, no sólo a fin de evitar dolores, sino también futuros desgastes al restablecer la alineación que deben guardar los pies con la rodilla y la cadera.

▪ Plantillas para Pie Plano

Los pies planos, con frecuencia confundidos en los niños con pie valgo, carecen de arco y en su huella se aprecia como toda la planta del pie contacta con el suelo, son pies sin capacidad amortiguadora haciendo que los impactos sean lesivos y produzcan sobrecargas por la desalineación articular de tobillos, rodilla y caderas. Aparecen asociados a diversas patologías de rodillas en menisco externo, juanetes e incluso espalda.

Para restablecer el equilibrio postural y sostener el arco es necesario una plantilla que le sirva de soporte y que alinee las articulaciones proporcionándole al pie la capacidad amortiguadora suficiente, y así detener su evolución evitando lesiones y desgastes articulares.

▪ Plantillas para Pie Cavo

Los pies cavos poseen un arco muy pronunciado que en carga no desaparece apreciándose en su huella la excesiva bóveda que deja la planta del pie. Asociados a dedos en garra producen tensión muscular y rigidez en las articulaciones provocando el acortamiento muscular en la planta del pie, gemelos y tendón de Aquiles.

Es necesario relajar la musculatura con una plantilla que no solo amortigüe y rellene el arco compensando las presiones , sino que relaje el pie en cada pisada mejorando la elasticidad de la musculatura y tendones a fin de evitar lesiones por sobrecarga y tendinitis aquileana, así como fascitis plantares y los insufribles dolores en las cabezas de los metatarsianos.

▪ Plantillas para Pie Valgo

El pie valgo presenta en carga igual huella que el pie plano pero el origen es distinto ya que en este caso el exceso de elasticidad en los tejidos de sostén es lo que provoca el desplome del arco plantar. No es una causa estructural sino funcional debido a una falta de tono muscular.

Esto es normal en niños menores de 3 años por que la musculatura infantil es muy elástica, pero por encima de esta edad debe corregirse a fin de evitar deformidades importantes como las piernas en X (genu valgo). El talón en valgo rota la rodilla acercando sus partes y aumentando la presión que se ejercen entre ellas y con ello el desgaste de sus estructuras.

Los niños con pie valgo se cansan más al caminar, no muestran afinidad por el deporte y suelen referir dolor en la planta del pie.      Los adultos suelen tener dolores de espalda y cansancio de piernas con dificultad para permanecer mucho tiempo de pie. Presentan habitualmente juanetes y dolor de rodilla por la afectación del menisco en la parte externa.

▪ Fisioterapia del Pie

Para los casos de pie plano, pie cavo y pie valgo en que exista ya un acortamiento de músculos y tendones, o excesiva rigidez se aconseja tratar con fisioterapia a base de estiramientos para detener el avance de estas patologías.

▪ Plantillas para Pie Diabético

Son plantillas principalmente amortiguadoras cuya función es disminuir las presiones en puntos de sobrecarga para evitar la formación de úlceras por presión.

▪ Plantillas para deporte

Las plantillas a nivel deportivo optimizan la pisada y con ella la marcha evitando lesiones y sobrecargas así como aumentando el rendimiento.