Es la aplicación de distintas técnicas manuales con fines terapéuticos para tratar a pacientes con lesiones o enfermedades.

Su finalidad es por tanto estrictamente terapéutica y requiere segun la legislación española formación sanitaria específica que cualifica para el tratamiento y rehabilitación de patologías y lesiones, y aporta el conocimiento imprescindible de las contraindicaciones a fin de evitar causar daño, ejerciendose dentro del campo sanitario de forma ética y responsable.

La terapia manual aporta gran sensibilidad en la localización y tratamiento de lesiones por medio del masaje, estiramientos, resistencias y tracciones... que no solo provocan una respuesta mecánica en los tejidos sino también en el sistema circulatorio tanto sanguíneo como linfático promoviendo la movilización de sustancias que genera nuestro organismo y que intervienen en el proceso de curación de la zona afectada. El masaje terapéutico consigue mediante fuerzas mecánicas actuar sobre los tejidos relajando y disminuyendo el dolor; permite mejorar la movilidad, aumentar el recorrido articular, recuperar tono muscular y favorecer con la función circulatoria el metabolismo y la eliminación de toxinas.

Con terapia manual se tratan contracturas, esguinces, tendinitis, roturas fibrilares, sobrecargas y acortamientos musculares, rigidez articular, dolor de cuello, lumbálgias, ciatálgias, tunel carpiano, esclerosis, artrosis, dolor de pies, alteraciones de la marcha... y en general todas aquellas afecciones de columna, traumatológicas, neurológicas, degenerativas, geriátricas y deportivas susceptibles de tratamiento. En el ámbito deportivo no solo se tratan lesiones sino tambien se consiguen optimizar los distintos grupos musculares aumentando su tono y flexibilidad para mejorar el rendimiento.